DCI
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Nosotros

“Buscamos promover, promocionar y generar un marco de
confianza y transparencia en las relaciones del ámbito inmobiliario.”

La Defensoría del Cliente Inmobiliario (DCI) es una asociación civil sin fines de lucro creada por los gremios inmobiliarios más importantes del país: Confederación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (CODIP), antes la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADIPERU), y la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO)

Su propósito es ofrecer un mecanismo de resolución de reclamos de manera privada, no contenciosa y autocompositiva, garantizando procesos transparentes, eficaces y expeditivos en las relaciones de consumo entre empresas inmobiliarias adheridas y sus clientes.

La DCI opera en concordancia con el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley N° 29571), asegurando que la relación entre clientes y empresas inmobiliarias se desarrolle en un marco de confianza, proactividad y eficiencia.

Misión

Fomentar la confianza y transparencia en las relaciones de consumo inmobiliario, promoviendo un espacio de entendimiento y resolución de discrepancias entre consumidores, proveedores y gremios, conforme a los derechos establecidos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor y demás normativas.

Visión

Ser una organización reconocida a nivel nacional por ser equitativa, imparcial, confiable, oportuna y transparente al servicio de los consumidores finales del sector inmobiliario; viabilizando nuestras labores en un marco íntegro de equidad y buena fe, para contribuir al desenvolvimiento del sector.

Nuestros valores

En la DCI, nos regimos por principios de transparencia, equidad y conciliación para garantizar una resolución justa y eficiente de los reclamos inmobiliarios.

  • Ética empresarial

    Fomentamos la justicia, la lealtad y la transparencia, asegurando que nuestros miembros cumplan con la legislación vigente y promuevan relaciones comerciales honestas.

  • Principio de equidad

    Las resoluciones deben ser justas y equilibradas, considerando los intereses de ambas partes y garantizando acuerdos duraderos.

  • Principio de vinculación

    Las resoluciones de la DCI son de cumplimiento obligatorio para las empresas inmobiliarias adherentes, según el convenio de adhesión.

  • Principio de conciliación

    Promovemos el diálogo y la conciliación como método principal para resolver reclamos en el sector inmobiliario.

  • Principio de celeridad y economía fiscal

    Los trámites deben ser ágiles y oportunos, sin afectar el debido proceso. El consumidor es responsable de contar con asesoría adecuada.

  • Principio de responsabilidad supletoria

    Los gremios fundadores de la DCI garantizan que sus miembros cumplan con el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

    Dr. Javier Cavero-Egúsquiza

    DEFENSOR DEL CLIENTE INMOBILIARIO

    En los últimos treinta años ha participado en diversos arbitrajes, tanto como miembro del tribunal o como integrante de Centros de Conciliación y Arbitraje Nacional e internacional.